¿Y si tenemos un nuevo Fukushima?

¿Que pasaría si el mega terremoto llamado big one causara un gran accidente nuclear?  


El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 puntos en la escala de richter arrasa Japón matando a mas de 15 mil personas seguido de un tsunami, que golpeo la costa este.



Fukushima
Midiendo la radiación en Fukushima

Los muros protectores de la central nuclear de Fukushima 1, colapsaron ante la ola de 40 metros.y ésta sufrió graves daños causados por el agua.
El agua rompió los generadores de energía de la planta y sus reactores se sobre calentaban ya que no podían bombear agua para enfriarlos, ocasionando una fuerte explosión de Hidrógeno.
Este accidente fue catalogado oficialmente como nivel 7, la máxima escala para accidentes nucleares.
Igualado únicamente por el accidente de Chernobyl en el año 1986. 





Desastre nuclear de Fukushima.


Este si bien no es el mayor accidente nuclear, es el mayor desastre ambiental de la historia.

El impacto que esto tubo en la zona durara cientos de años en recuperarse ya que 5 años después del desastre nuclear de Fukushima, la planta arroja diariamente 300 toneladas de desechos radiactivos al océano pacifico.

La contaminación al océano Pacifico es tal que está llegando a las costas de México, EE UU y Canadá, aumentando la radiactividad de estas aguas
Contaminación del océano
La corriente Kuro Shivo,una de las mas fuertes del mundo ayudan a la propagación de la radiación hasta las costas de América.


Se han realizado mas de 25 estudios que arrojan resultados alarmantes, la contaminación por radiación llega a 113 mil pueblos de las inmediaciones de Fukushima.
También detectaron altos niveles de radiación en las hojas de los árboles, como mutaciones genéticas en varias especies de mariposas. 
Se registró la reducción significativa de la población de mas de 57 especies de aves, y la detección de peces de agua dulce contaminados

Y no estamos hablando de cerca de la planta si no de los mas de 113 mil pueblos seranos.


El futuro no es mucho mas alentador según las investigaciones.

  
En enero del 2017 la empresa encargada de controlar a la planta, envió un robot radio controlado al reactor numero dos de la central, con la misión de encontrar el uranio expuesto.
El robot no pudo completar la misión debido a los altos niveles de radiación que hicieron colapsar sus sistemas, al igual que cuatro robots anteriores, ninguno regreso.

La radiación que emana la planta aumenta día a día, el conteo que se le hizo en 2012 marcaba los 73 sievert por hora, el último en el 2017 marca entre 500 y 1000 sievert por hora, el nivel mas alto  registrado desde que ocurrió el accidente.
Es por esto que aun no la pueden controlar, ya que no pueden acceder a los reactores para tomar acciones.

Te imaginas otro desastre de estos si un mega terremoto golpea alguna central nuclear o deposito de residuos radioactivos.
Con un mundo repleto de reactores nucleares y desechos radioactivos enterrados en depósitos subterráneos, ¿te imaginas que estos entren en contacto con los acuíferos subterráneos? 

Sin dudas seria él principio del fin, si no fue este que te conté. 

Este vídeo lo explica muy bien, te recomiendo lo veas 

Si te gusta la web, por favor suscribete y comparte me ayudaras mucho.


                               Deja tu comentario abajo. 



Comentarios